top of page

En ruinas

Como todo pueblo que se precie, Castrojeriz da cobijo -tanto en su interior como en las inmediaciones- a diversas ruinas de antiguas construcciones que sucumbieron al paso del tiempo pero de cuya existencia aún se conservan algunas de las piedras, columnas y paredes que un día fueron testigo de las historias y vivencias de las personas que por allí pasaron.

Convento de San Antón

Convento de San Francisco

Tabanera

Otras ruinas

Las ruinas del Convento de San Francisco, con seis siglos de antigüedad, permanecen escondidas entre los árboles y la maleza junto a la fuente de la Cambija. Se cree que fue edificado sobre lo que fue la huerta del palacio del rey Pedro I el Cruel.

Por esta edificación pasó el impulsor de la reforma franciscana, San Bernardino de Sierra, en el siglo XV. El convento perteneció a la orden de Castilla, que lo usaba como noviciado dedicándose muchos de sus religiosos a la predicación.

En 1853, la desamortización del solar de su iglesia lo convirtió en un cementerio municipal por tratarse de un lugar sagrado. Posteriormente, en 1889, se habilitó el cementerio actual. 

Imagen: castrojeriz.es

Las ruinas del Convento de San Antón son, seguramente, -junto con las del castillo- las más emblemáticas de la villa.

Situadas a las afueras de Castrojeriz, estas ruinas se han reconvertido en el "Hospital de Peregrinos de San Antón", un albergue que presta cobijo y atención sanitaria a los peregrinos que se encuentren realizando el Camino de Santiago.

El convento fue fundado en el año 1146 bajo el patrocinio del rey de Castilla Alfonso VII el Emperador, aunque los restos que se conservan -de una arquitectura gótica normanda- parecen indicar no ser anteriores al siglo XV. Esta construcción fue casa general de los Antonianos, orden dedicada exclusivamente a la atención de los pererinos. En ella se llevaba a cabo la cura del "mal del fuego", enfermedad muy parecida a la lepra que se extendió en la Edad Media.

A 2 km de Castrojeriz por la carretera que conduce a Melgar de Fernamental nos encontramos con el deshabitado pueblo de Tabanera. 

Hoy convertido en "pueblo fantasma", Tabanera llegó a contar a principios del siglo XX con más de 20 viviendas, escuela propia, cura residente y luz eléctrica. En los años de la posguerra la población se redujo al ámbito familiar de Miguel Vicente Benito y solo tres casas se mantuvieron abiertas. El fallecimiento de los vecinos más ancianos, la ausencia de algunos servicios -como luz eléctrica- y la mecanización del campo, fueron las razones del declive total de este pequeño pueblo. En 1971, los últimos vecinos (Amadeo Vicente y su familia) abandonaron Tabanera dejando el pueblo deshabitado para siempre.

A día de hoy las construcciones de la aldea que más llaman la atención son un derruido casería y una iglesia de notables dimenciones. (Haz click sobre la imagen para acceder a una galería fotográfica). 

Imagen: castrojeriz.es

Caminando por las empedradas calles de Castrojeriz nos podemos encontrar con otras antiguas construcciones de las cuales se conservan escasos restos:

Imagen: castrojeriz.es

Del antiguo Palacio de los Condes de Castro se conservan únicamente cuatro torreones que dan una apariencia de muralla. El palacio estaba unido al castillo por el fuerte próximo y por una gran pared de tierra que de norte a sur dividía el cerro.

 

Fue destruido por Napoleón en la Guerra de la Independencia y en 1922 se construyeron unas nuevas escuelas para la villa en su lugar. Actualmente estas se utilizan como Salón de Actos y sede de la Peña Virgen del Manzano.

En el Paseo Puerta del Monte nos topamos con el resto mejor conservado de la antigua muralla urbana de Castrojeriz.

 

Contaba con varias puertas, como la de San Miguel, Santa Eulalia, Puerta del Monte y Puerta Sardina. Como consecuencia del terremoto de Lisboa en 1755, la muralla -al igual que el castillo- sufrió graves destrozos. Actualmente se encuentra protegida por ley y forma parte del Patrimonio Histórico Español.

Imagen: castillosdelolvido.com

Fuentes:

 RUIZ, Ángel, "Castrojeriz; Camino de Santiago", 1992. 

 http://lospueblosdeshabitados.blogspot.com.es/

 castrojeriz.com

 castillosnet.org

Además de estas ruinas, caminando por la Calle Real casi a la altura de la iglesia de San Juan nos encontramos con la maltrecha construcción que en tiempos pasados constituyó el hospital más importante de Castrojeriz, servicio del cual hoy en día carece, viendo su atención sanitaria reducida a una simple consulta médica.  

bottom of page