top of page

Castrojeriz de fiesta

El Sejo

Día de Peñas

Si hay determinadas épocas en las que el pueblo se anima y cobra vida de una forma especial, son los días en los que se llevan a cabo las diferentes celebraciones y festejos más representativos de la villa. Estos se producen en su mayoría durante los meses de verano, yendo desde las fiestas que dan paso a dicha estación (San Juan), hasta un día de celebración que para muchas personas significa la despedida de las vacaciones (el Sejo). Entremedias de estos festejos se celebran también la Feria del Ajo y el Día de las Peñas. Además, este año regresa un evento que hace décadas era la fiesta por excelencia del pueblo...

San Juan

Feria del Ajo

Y además...

¡Regresa Santa Catalina! 

Una fiesta que hace décadas era la principal del pueblo.

Este año volverá a celebrarse, el 25 de noviembre.

Consulta el programa de fiestas aquí

Aunque no se trate de una celebración exclusiva del pueblo, San Juan es hoy en día la fiesta principal de Castrojeriz. Al igual que en otros muchos lugares, una gran fogata (preparada en la explanada tras el polideportivo) ilumina la noche del 23 de junio durante unas horas a turistas, veraneantes y habitantes de la villa. Los más pequeños del pueblo se acercan con cuidado a la hoguera para tirar al fuego sus deseos más profundos plasmados sobre pequeños cachos de papel. Según se consume la estructura de madera y la altura de las llamas disminuye, algunos valientes se acercan a la fogata y tratan de saltarla de lado a lado, no sin sufrir algún susto de vez en cuando. 

La noche del 24 de junio -día "grande" de las fiestas- un espectáculo de fuegos artificiales tiñe de color el cielo castreño. Las fiestas se prolongan durante unos días en los que se organizan diferentes actividades a lo largo del día para todo tipo de públicos, mientras que por las noches una verbena se encarga de ponerle ritmo al fin de jornada. Las diferentes peñas con sus petos distintivos y el resto de gente bailan durante toda la noche al compás de las melodías que van recorriendo diversos estilos como vals, pop y el rock español más cañero  Pero la fiesta no acaba cuando la música llega a su fin, al menos no para los más jóvenes, ya que la costumbre entre estos es continuar de celebración en las bodegas que se extienden a lo largo de la ladera del cerro, perteneciendo cada una de estas a una peña diferente. 

Calendario festivo (2017)

La Feria del Ajo es, sin duda, el festejo que más curiosos y visitantes atrae al pueblo. Se celebra el fin de semana anterior a Santiago (que es el 25 de julio) y su atracción principal es -tal y como indica su nombre- la venta de ajos. Numerosos puestos se colocan a lo largo de la Puerta del Monte (conocida plaza del pueblo) y exhiben sus ristras de ajos con el propósito de dar a conocer y vender su producto. 

Fuente: diariodeburgos.es

Sin embargo, la mayor participación no se produce en la compra de ajos, sino en el disfrute de la cena popular que se organiza la noche del sábado. Cocinados en grandes ollas y a fuego lento durante horas, dos son los platos que pueden degustar quienes acuden a esperar las largas colas que se forman junto al bar "el Chiringuito" y al cuartel de la Guardia Civil. Como no podía ser de otra forma, el ajo es el protagonista de dichos platos, que son: las sopas de ajo y el pollo al ajillo. 

Esta fiesta se prolonga durante unos días en los que -al igual que en San Juan- se organizan diferentes actividades y concursos (como tejer ristras de ajos) y una verbena se encarga de animar las noches.

El Día de la Peñas se celebra el último domingo de Agosto. Desde tempranas horas de la mañana, las diversas peñas del pueblo acuden a la Puerta del Monte con mesas, sillas, parrillas y todo tipo de utensilios para preparar una buena comida allí mismo. La costumbre es cocinar una gran paella para todos los miembros de la peña, aunque hay quienes optan por preparar una buena barbacoa. No obstante, el asado de carnes se suele reservar para la cena.

La fiesta se desarrolla durante todo el día en la misma Puerta del Monte, convirtiéndose esta en escenario de múltiples juegos (como la "sokatira" y el lanzamiento de fardo) en los que participan desde los más pequeños hasta los más mayores y que enfrentan a las diversas peñas. Además, las cuadrillas más jóvenes participan también en las "traineras", que consisten en beber un determinado número de vasos de kalimotxo en el menor tiempo posible. 

Una "discomóbil" se encarga de ponerle el toque musical a la jornada, convirtiéndose a media tarde en karaoke y actuando a modo de verbena por la noche. 

El segundo fin de semana de septiembre se celebra la Fiesta del Sejo, que para muchos significa el cierre del verano y de las vacaciones. 

Fuente: castrojeriz.es

San Juan

Feria del Ajo

Día de Peñas

El Sejo

Santa Catalina

Los festejos se llevan a cabo en la zona de la Colegiata, donde se exhiben cosas tradicionales como edredones de lana hechos a mano, jabón casero, planchas de carbón, objetos de mimbre, etc. Además, se organizan talleres para participar en algunos de estos procesos de producción tradicionales.

En el plano gastronómico se realiza un paellada popular que culmina con la degustación de postres dulces (rosquillas, magdalenas, galletas...) preparados por las ancianas del pueblo. 

Para completar la fiesta, en ocasiones se producen exhibiciones de bailes regionales, y por la tarde se organizan juegos como el pañuelito, la comba, las sillas, etc. 

Pregón de las fiestas de San Juan 2016

bottom of page