top of page

Personajes ilustres

Son pocos los que generalmente se conocen como personajes célebres de Castrojeriz, ligados en todo caso a la historia de la villa. Entre estos encontramos nombres como los de Nuño Nuñez, doña Leonor de Castilla o doña Constanza. No obstante, existen otros menos conocidos pero de logros equiparables a los de los anteriores, personajes de origen castreño como Álvaro Pérez de Osorio o Juan López de Gallo que dejaron su sello fuera del pequeño pueblo burgalés.

Otros personajes

Nuño Nuñez ha sido ya mencionado en el repaso a la historia de la villa como símbolo de resistencia ante los árabes que para defenderse de ellos se instaló entre los muros del castillo de Castrojeriz por mandato del rey Alfonso III. Ayudó a la repoblación de la villa y con él surgió el primitivo condado de Castrojeriz, siendo él el primer conde. Nuño o Munio Nuñez llegó a ser tan importante que fue nombrado conde de Castilla. Al igual que Nuño, doña Leonor de Castilla aparece como uno de los personajes más conocidos que forman parte de la historia de Castrojeriz. Como se ha comentado anteriormente, la hija del rey Fernando IV fue ejecutada en el castillo por orden de su sobrino Pedro I el Cruel. Precisamente la segunda hija de este último, doña Constanza, nació en Castrojeriz y fue infanta de Castilla, para posteriormente (en 1371) casarse con el duque de Lancaster, tercer hijo del rey Eduardo III de Inglaterra. En 1372, Constanza y su marido Juan de Gante fueron proclamados por el rey Eduardo como reyes de Castilla.

Retrato de doña Leonor de Castilla

En el plano de los -quizás- menos conocidos popularmete encontramos personajes de origen castreño que dejaron su huella en la historia allende las murallas del pueblo burgalés:

  • Álvaro Pérez de Osorio. Acompañó a Colón en su primer viaje a América a bordo de la Santa María para morir posteriormente a manos de los indios sublevados. Además, estaba emparentado con los condes de Castro. Su nombre permanece grabado en el monumento a los Descubridores de Madrid.

  • Domingo Fernández Navarrete. Este dominico del silo XVII dio clases en la Universidad de Manila y es reconocido por su tarea de potección a los indios, hasta tal punto que defendía los ritos indígenas y tenía el afán de incorporarlos a la tradición católica. Además, fue nombrado procurador en las cortes de Madrid y Roma, y la Santa Sede le nombró arzobispo en la española.

  • Juan López Gallo. Perteneciente a una familia rica, fue el encargado de cuidar los intereses financieros de la corona a mediados del siglo XVI. Dirigió importantes negocios en Flandes y llegó a ser virrey, residiendo en la ciudad de Brujas.

  • Gregorio Gallo. Obispo de Orihuela y Segovia y profesor de la Universidad de Salamanca que estuvo presente en el Concilio de Trento los años 1551 y 1552. Fue también predicador de Carlos V y confesor de la reina Isabel de Valois, esposa de Felipe II.

  • Laín Calvo (798-870 apróx). Juez supremo de Castilla elegido por los propios castellanos para resolver sus pleitos, evitando así acudir a la corte leonesa

Estatua de Laín Calvo en el pórtico de la Iglesia de Bisjueces

Nacido en Castrojeriz en 1956, Cristino Díez se convirtió en un reconocido artista plástico tras recibir formación en Burgos y Madrid. Fue precisamente en Burgos donde, a los 14 años, realizó su primera exposición. Su obra abarca  grabados, óleos, dibujos y técnicas mixtas, habiéndose dedicado los últimos años a la escultura con hierro y otros materiales. Más allá de su faceta de artista se encuentra la de político. Ha formado parte como concejal de tres legislaturas en el Ayuntamiento de Burgos por el partido Solución Independiente. En 2011 se presentó a una nueva legislatura, esta vez por el Partido Popular.

bottom of page