top of page

En lo alto del cerro

En lo alto del cerro que vigila el pueblo burgalés se erige el castillo de Castrojeriz, a 900 metros de altitud. Construcción más antigua de la villa ampliada en diferentes periodos históricos, el castillo es una de las edificaciones icónicas mejor conservadas del pueblo y de obligada visita para los turistas. Su pronta visualización desde los distintos accesos por carretera a la villa lo convierten en un reconocido símbolo de la marca castreña. El castillo fue declarado Bien de Interés Cultural en 1949. 

Sitúa el cursor sobre una imagen para observarla detenidamente.

El terremoto de Lisboa

Ampliaciones a lo largo de los siglos

Limpieza y reconstrucción

La primitiva construcción romana del castillo permanece casi oculta por las posteriores edificaciones. El original torreón cuadrangular fue ampliado posteriormente y reforzado con murallas visigodas y medievales

Del castillo seguramente se conservaría aún a día de hoy casi la totalidad de la construcción de no ser por el terremoto que sacudió parte de la península en 1755. El terremoto de Lisboa  llegó con gran intensidad a Castilla, dañando también otras construcciones del pueblo, como las iglesias de San Esteban y de Santiago de los Caballeros.

Como consecuencia del terremoto, algunos de los muros del castillo se desplomaron hacia la zona de cuevas del barrio de Santo Domingo. 

Las labores de reconstrucción del castillo se prolongaron 2012 y 2013, y en ellas se invirtieron más de 800.000 euros. En su "‘Cuaderno de restauración sobre el castillo de Castrojeriz", la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico recoge todo el proceso de reconstrucción del castillo. 

En rojo: construcción primitiva romana

La completa construcción del castillo como tal fue obra de los árabes en el siglo IX, siendo esta reformada por los cristianos en el siglo XV.

Placa situada en el patio interior del castillo que indica la obra llevada a cabo

Antes de la reconstrucción de la fortaleza, gran parte del patio de armas (así como algunas zonas interiores) se encontraba engullida por una capa de varios metros de tierra y maleza. Durante las primeras fases de la recuperación se llevó a cabo la excavación que dejó al descubierto el suelo real del castillo para su posterior reconstrucción. Mediante unos ladrillos rojos alineados a lo largo de la superficie, se puede distinguir qué zona del empedrado corresponde a la construcción original y cuál fue añadida durante las obras. 

Desplázate sobre la imagen para descubrir más

Apariencia del patio de armas tras la reconstrucción

Algunas curiosidades acerca del castillo...

  • Está construido con materiales de diversa forma, calidad y dimensiones, yendo estos desde potentes sillares (piedras labradas por varias de sus caras) hasta simple mampostería mezclada con cal y barro. 

  • En él nació la segunda hija del rey don Pedro I el Cruel, rey de Castilla entre 1350 y 1369. 

  • El mismo rey ordenó asesinar a su tía, doña Leonor de Castilla, tras permanecer encerrada entre los muros del castillo. 

  • Bajo la fortaleza existen diversos pasadizos subterráneos que en tiempos pasados permitían entrar y salir de ella sin ser visto. 

  • El cerro sobre el que se erige estuvo con seguridad cubierto por el mar hace miles de años, prueba de ello son los fósiles de caracolas marinas que pueden encontrarse en algunas piedras de gran tamaño localizadas en los alrededores del castillo. 

bottom of page